Historia

La CENT fue creada en septiembre del año 1992 como resultado de un convenio entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Universidad Tecnológica Nacional, siendo su objetivo la implementación de un sistema de Revisión Técnica Vehicular para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros. El acuerdo fue ratificado dos veces. En 1995, en el marco de la incorporación de la Comisión Nacional de Transporte Automotor (CoNTA); y en 1997, cuando esta última se transforma en Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Tanto el Convenio Marco –actualmente en vigencia– como la Resolución 417/92 de la STN, la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y la Ley Nº 24.653, constituyen la base jurídica de sustentación de la CENT. El control del cumplimiento de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para los vehículos de tránsito interjurisdiccional, tal como surge de las normas citadas, se realiza mediante el accionar de la CENT. La multifuncionalidad de la CENT abarca desde auditar a casi un centenar de Centros de Revisión Técnica (CRTs) distribuidos en todo el país, hasta brindar consultoría sobre temas de transporte vial, conservación del medio ambiente y accidentología vial. El elemento fundamental para llevar a cabo las auditorías es un Manual de Procedimientos y Procesos, que comprende la normativa tendiente a garantizar la seguridad en el transporte vehicular, facilita la consulta e interpretación y establece –a través de "Instructivos de Trabajo"– criterios uniformes y actualizados para implementar las revisiones.

En el año 1993 comenzaron a operar los primeros talleres y hoy día existen 112 talleres habilitados y se han realizado más de 10 millones de revisiones técnicas.